Pastoral Litúrgica

La Pastoral litúrgica es la acción de la Iglesia que busca que el Pueblo de Dios participe activa y conscientemente en la celebración del culto de modo que halle en la fuente misma el verdadero espíritu cristiano. Es, por tanto, una misión importante de toda la Iglesia. (L.G. 17)

La pastoral litúrgica ha de procurar la transformación interior del hombre y de la vida a la luz del evangelio (cf. EN 17-18), llamando a los creyentes, hacia los que se dirige preferentemente, a la conversión, a la fe y a la coherencia de vida (cf. SC 9; 59). Este aspecto es tanto más necesario cuanto más pluralista es la sociedad, pues a las celebraciones litúrgicas asisten creyentes de muy diverso grado de fe, y no es raro que asistan también no creyentes.

Todas las acciones de la Iglesia han de estar marcadas por un profundo sentido de comunión. Por ello, la Pastoral Litúrgica está encargada de la educación permanente del pueblo de Dios, con el propósito de que celebre consciente, activa y fructuosamente las acciones litúrgicas.

La Liturgia es una acción de culto, no en el sentido externo, sino en el sentido del contenido en las palabras de Cristo. En la Liturgia se ejerce la obra de nuestra redención.

Es Pastoral

Porque evangeliza, catequiza y transforma la realidad de una comunidad

Es Litúrgica

Nos adentra en el misterio de la redención de un modo comunitario

Es Servicio

Está al servicio de la comunidad parroquial en el ministerio sagrado y litúrgico

Es Catequesis

Educar en la verdadera naturaleza de la liturgia y en su sentido pascual al pueblo

Aquí estamos para servir a Dios en el mas hermoso de los servicios, junto al altar y en la liturgia de cada día

Coro San Esteban

pastoral litúrgica

El coro San Esteban de nuestra parroquia, presente en las grandes celebraciones litúrgicas de la parroquia y participa en la Eucaristía Dominal de 12:00 hrs.

Sevicio Sacristía

pastoral litúrgica

Un grupo de hermanas de nuestra comunidad, tienen a cargo este hermoso servicio de mantener todo listo y dispuesto para una digna celebración litúrgica.

Lectores

pastoral litúrgica

La comunidad de lectores tiene el servicio de animación y lectura durante las celebraciones eucarísticas en nuestra parroquia. Esta comunidad, compuesta por hombres y mujeres nos proclaman la palabra de Dios.

Acólitos

Pástoral litúrgica

Grupo de niños y niñas que sirven al altar en las celebraciones litúrgicas en nuestra parroquia.

"Hablar de formación litúrgica del Pueblo de Dios significa, ante todo, tomar conciencia del papel insustituible que desempeña la liturgia en la Iglesia y para la Iglesia. Y luego, ayudar concretamente al Pueblo de Dios a interiorizar mejor la oración de la Iglesia, a amarla como una experiencia de encuentro con el Señor y con los hermanos y, a la luz de esto, a redescubrir su contenido y observar sus ritos.

Para que la liturgia cumpla su función formativa y transformadora, es necesario que los pastores y los laicos sean introducidos a la comprensión del significado y del lenguaje simbólico, comprendidos el arte, el canto y la música al servicio del misterio celebrado, también el silencio"

Recursos Litúrgicos

Accede a los recursos litúrgicos disponibles en sitios especializados

www.aciprensa.com

Accede a un material muy interesante respecto de conceptos básicos y fundamentales de Liturgia.

www.cantocatolico.org

Música Católica para rezar, meditar, reflexionar, adorar, para la liturgia (música litúrgica / música sacra) y más.

www.vej.cl

Material de formación para encargados de la animación y coordinadores en la Pastoral de Acólitos y Acólitas