Pastoral Juvenil

"Ustedes no son el futuro. Jóvenes, son el ahora de Dios" (PAPA FRANCISCO, JMJ Panamá - 2019)

La Pastoral Juvenil Parroquial es la acción organizada de la Iglesia a favor de los jóvenes (pre adolescentes, adolescentes y jóvenes adultos) presentes en la comunidad parroquial, que busca propiciar que los jóvenes asuman los valores del Evangelio como fruto del encuentro con Jesucristo.

La Pastoral Juvenil no es sólo el conjunto de acciones a favor de los grupos presentes en la Parroquia, comprende los planes y las acciones a favor de los adolescentes y jóvenes que viven en el territorio parroquial y que quizá están alejados de la Iglesia, tienen actitudes contrarias a ella o la rechazan o viven en situaciones críticas.

Nuestras comunidades facilitan el Encuentro Personal y Comunitario de los jóvenes con Jesucristo, a través del anuncio, la liturgia, el servicio y la vida en comunidad, para suscitar cristianos maduros en la Fe, comprometidos con la misión de la Iglesia y protagonistas en la construcción del Reino de Dios en el mundo.

En nuestro compromiso joven con Dios, la Iglesia y nuestra Fe, podemos distinguir los siguietnes pilares:

La Iglesia

La centralidad de toda la vida cristiane es Dios y su Iglesia

El liderazgo

Con vocación abierta a la transformación de la sociedad y el mundo

La cultura

interpreta e interviene, a la luz del Evangelio, la cultura juvenil y sus desafíos

El compromiso alegre

Comprende que la hora de la acción es hoy, cautibando a otros jóvenes desde la alegría de la buena noticia que es Cristo

Aquí estamos, Señor, para hacer tu voluntad y construir junto a otros jóvenes una civilización del amor

Pastoral Juvenil

pastoraljuvenil

Nuestro objetivo es doble: manifestar que la vida tiene sentido desde la fe, y que la fe puede aportar a ese sentido un carácter liberador que lleve a una realización plena de las posibilidades humanas.

Caminantes

pastoral juvenil

Caminantes es un grupo de niños/adolescentes, que desean seguir el camino de Jesús, luego de terminar su preparación al Sacramento de la Eucaristía. Su caminar está enfoncado en el conocimiento mas profundo de su Fe y la experiencia comunitaria.

Discípulos

pastoral juvenil

La etapa Discípulos representa el momento del primer compromiso de los jóvenes con Jesús, como opción de vida integral que se irá concretando y profundizando a lo largo del proceso.

Apóstoles

Pástoral juvenil

La mayoría de los jóvenes han crecido en el itinerario de caminantes, peregrinos y Discípulos, donde fueron fortaleciendo poco a poco los lazos de cercanía y confianza que les permitieron abrirse paso para el Encuentro y Seguimiento de la persona de Jesús

Un mundo mejor se construye también gracias a ustedes, que siempre desean cambiar y ser generosos. No tengan miedo de escuchar al Espíritu que les sugiere opciones audaces, no pierdan tiempo cuando la conciencia les pida arriesgar para seguir al Maestro. También la Iglesia desea ponerse a la escucha de la voz, de la sensibilidad, de la fe de cada uno; así como también de las dudas y las críticas. Hagan sentir a todos el grito de ustedes, déjenlo resonar en las comunidades y háganlo llegar a los pastores. San Benito recomendaba a los abades consultar también a los jóvenes antes de cada decisión importante, porque «muchas veces el Señor revela al más joven lo que es mejor» (Regla de San Benito III, 3).

CARTA DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS JÓVENES CON OCASIÓN DE LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO PREPARATORIO DE LA XV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS

Recursos Pastorales

Accede a los recursos pastorales disponibles en sitios especializados

www.vej.cl

La Vicaría de la Esperanza Joven fue creada en 1991 con el fin de de cubrir las necesidades de la cultura juvenil, promoviendo y animando el encuentro con Jesucristo de todos los jóvenes de la Arquidiócesis de Santiago, a través de procesos formativos, el testimonio cristiano y la participación comunitaria.

www.jovenescatolicos.es

Nuestro equipo está formado por jóvenes inconformistas y dispuestos a cambiar el mundo desde su ocupación ordinaria. Empezamos esta loca aventura cinco amigos y ya somos casi veinte. Ilusión, optimismo, confianza en Dios, alegría y muchas ganas nos unen.

www.catolicosconaccion.com

Los fundadores de este proyecto son Roberto López Castellanos y Tatiana Serrano, dos jóvenes apasionados por el arte, que descubrieron en las palabras de Benedicto XVI la urgencia de evangelizar el mundo digital.

Además de fomentar la acción, buscamos formar espiritual y moralmente a nuestra audiencia, sembrando los valores y principios que como católicos debemos conocer.